Cupcake, “tarta de taza” en castellano, son pequeñas porciones individuales de tarta cubiertas de crema dulce. Se hornean en moldes igual que las magdalenas o los muffins.
Y aunque es una receta más o menos reciente en nuestro país, su primera mención la encontramos en EE.UU en 1796 en el libro American Cookery de Amelia Simmons, cuando utilizó el término cupcake para explicar que era una “tartaleta que se cocina en pequeñas tazas”.
Ha sido durante el siglo XXI cuando los cupcakes se han puesto de moda en Estados Unidos. En Nueva York, por ejemplo, algunas tiendas de cupcakes han aparecido en series de televisión como “Sexo en Nueva York”.
Son ya populares en prácticamente todos los rincones del mundo, pequeños manjares, para grandes y pequeños, que llaman la atención por su cuidada presentación y su delicioso aspecto.
Los cupcakes están formados por la base, la cobertura (frosting) y la decoración, aunque también los hay rellenos. La base es una especie de masa de bizcocho o torta. La cobertura o frosting es donde realmente está la singularidad de este dulce, convirtiéndolos en algo delicioso y vistoso. Las coberturas más típicas y conocidas son: buttercream, cream chesse, ganaché de chocolate… Sobre la cobertura se sitúa la decoración, con presentaciones totalmente personalizadas y donde se utiliza prácticamente de todo, fondant, estrellas, corazones de azúcar, golosinas, mini cookies…
No deben faltar en ninguna merienda o evento que quiera ser todo un éxito. Apúntate a los cupcakes.