La salsa amatriciana es una de las más clásicas de Italia, muy apreciada por los romanos que la “copiaron” de los pastores amatricianos quienes durante el verano se trasladaban a Roma para vender sus productos lácteos. De ahí el nombre en italiano de esta salsa all’amatriciana, es decir a la manera de los amatricianos.
En Roma se suele hacer con bucatini o gnocchi, sin embargo en Amatrice son fieles a su tradición y la hacen con espagueti.
Nosotros hemos “inventado” y la hemos hecho con “nuestros” penne de maiz y arroz de Sandro Desii.
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr de penne de maiz y arroz de Sandro Desii.
- 500 gr de tomates maduros sin piel ni pepitas.
- 200 gr de guanciale (especialidad italiana), muy similar a la panceta sin ahumar.
- 1 cebolla o cebolleta.
- Aceite.
- Queso Pecorino o Parmesano.
Elaboración:
Cortamos la piel del tomate en cruz, por la parte del “culo”, los escaldamos en agua hirviendo durante 30 segundos. Cuando estén fríos los pelamos, retiramos las pepitas y trituramos.
Cortamos la guanciale o panceta en tiras y picamos la cebolla bien fina.
En una sartén con un poco de aceite freímos la panceta, cuando esté hecha la retiramos. En esa misma sartén echamos la cebolla, cuando empiece a dorarse añadimos el tomate. Dejamos cocer 15 minutos, añadimos sal y azúcar si fuera necesario.
Mientras podemos poner a calentar agua con sal, hervir los macarrones entre 6 – 7 minutos, como indica el fabricante. Escurrir y mezclar con la salsa de tomate y la panceta, para finalizar rallamos un poco de queso Pecorino o Parmesano.
Buen provecho.