Llega el verano y eso es sinónimo de calor. Y una de las mejores maneras de combatirlo, y al mismo tiempo disfrutar con su sabor, es comiéndonos un delicioso helado en una terraza o paseando por la playa.
Y es que los helados son sin duda uno de los alimentos estrella en la temporada estival, llegando a convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de gran cantidad de negocios y comercios.
Esto ha hecho que los helados se hayan ganado por derecho propio un lugar destacado dentro de nuestra gastronomía y del mercado de la repostería.
No obstante conviene reseñar que dentro de este mercado existen dos mundos claramente diferenciados: el de los helados industriales y el de los helados artesanales.
Dependiendo del carácter propio de cada establecimiento podremos encontrar un tipo de helados u otros, aunque bien es cierto que estos últimos suelen tener más calidad al estar hechos con mejores materias primas y basándose en recetas tradicionales.
Basándonos en los estándares de las heladerías artesanas y en el Real Decreto 618/1998 que regula la elaboración de helados, en líneas generales podemos afirmar que existen diferentes tipos de helado en los que se engloban casi todos los que podemos encontrar en la actualidad. Vamos a enumerarlos pues.
DIFERENTES TIPOS DE HELADOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD
HELADO DE CREMA
Está compuesto como mínimo de un 8% de materia grasa y de un 2,5% de proteínas, siempre de origen lácteo.
HELADO DE LECHE
Compuesto como mínimo de un 2,5% de materia grasa exclusivamente de origen lácteo junto con un 6% de extracto seco magro lácteo.
HELADO DE LECHE DESNATADA
Tienen un máximo del 0,30% de materia grasa de origen lácteo,
HELADO
Deben tener un 5% de materia grasa y sus proteínas deben ser de origen lácteo.
HELADO DE AGUA
Deben tener como mínimo un 12% de extracto seco.
SORBETE
Compuestos por un 15% de frutas y un 20% de extracto seco.
HELADO DE MANTECADO
Cualquier helado con al menos un 4% de yema de huevo.
GRANIZADO
Es cuando el helado de agua o el sorbete se presentan en estado semisólido.
Y hasta aquí este post con los diferentes tipos de helados existentes en la actualidad. Seguro que habrás probado la gran mayoría de ellos y si eres un profesional del gremio, seguro que has elaborado muchos de los mencionados en esta lista.
Recuerda además que en Montesol tenemos las mejores materias primas para que puedas elaborar los mejores helados este verano. Infórmate esta misma web y no dudes en consultarnos.