Seguro que la mayoría de vosotros habréis probado el coulant de chocolate, uno de los postres más deliciosos y más demandados en restaurantes y pastelerías.
Sin embargo, lo que quizá no sepáis es que se trata de un postre relativamente joven, ya que su origen se remonta a 1981, cuando el gran chef francés Michel Bras lo patentó en su restaurante de tres estrellas Michelin Laguiole, situado al suroeste de Francia, en la meseta de l’Aubrac.
El coulant (también conocido como fondant o volcán) se presenta como una porción de bizcocho de chocolate con chocolate fundido caliente en el interior, que brota al cortarse el bizcocho, derramándose por todo el plato. En la boca, el contraste entre el bizcocho frio y el chocolate caliente lo convierte en un postre especialmente impactante para el paladar. Algunas veces, el bizcocho suele congelarse antes o guardarse en el frigorífico antes de ser metido en el horno.
El nombre, coulant, proviene del verbo francés couler, y quiere decir fluido, corredizo, derretido. Aunque en la mayoría de los lugares conserva su nombre original, en Argentina se le conoce como Volcán de Chocolate y en Italia Sofiatto.
Receta para 4 personas:
- 100 g. de cobertura de chocolate negro
- 100 g. de mantequilla
- 50 g. de azúcar
- 15 g. de huevos frescos
- 40 g. de harina de trigo
- Frutos rojos o helado (opcional)
Elaboración:
Calentar la cobertura de chocolate negro junto con la mantequilla hasta que quede líquida. Importante que no coja demasiada temperatura. Poner los huevos, la harina y el azúcar en un recipiente y mezclarlos hasta obtener una textura homogénea. A continuación añadir la mantequilla y el chocolate caliente.Introducir la masa resultante dentro de flaneras de aluminio untadas con un poco de mantequilla y de harina para que los coulants puedan luego desmoldarse facilmente. introducir las flaneras en el horno y hornear a una temperatura de 200ºC durante 10-12 minutos.