La guía nació en 1900 cuando los hermanos André y Edouard Michelin, dedicados al negocio del aprovisionamiento del automóvil, pensaron que sería interesante tener un directorio con lugares dónde dormir y comer. Diez años más tarde, nacía la primera edición de la Guía Michelin de Hoteles de España & Portugal, encuadernada en amarillo, que se publicó en 1910.
Pero fue en 1926 cuando se establecen las estrellas como sistema de evaluación gastronómica de los restaurantes y en 1931 introducen las definiciones que aún hoy en día se mantienen:
Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje. Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina. Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.
Michelin otorga estrellas acorde con los informes de sus inspectores anónimos que valoran desde la decoración floral de la mesa, la bodega, la técnica y calidad de los platos, el servicio y decenas de variables más.
La primera estrella se otorga tras las cuatro visitas que realizan los inspectores nacionales, para conseguir la segunda los inspectores nacionales y franceses visitan el restaurant en diez ocasiones y para recibir las tres se necesita la valoración minuciosa de los inspectores internacionales.
Las estrellas se otorgan dos veces al año, en reuniones a las que asisten el redactor de la guía, los inspectores y el director de la Guía Michelin. Las decisiones relativas a la atribución de las estrellas se alcanzan por consenso.
La concesión, mantenimiento o retirada anual de las estrellas es siempre motivo de controversia tanto entre los críticos gastronómicos y hosteleros como entre el público en general, ya que refleja el criterio de un equipo de expertos, que es siempre subjetivo.
El primer restaurante español que obtuvo tres estrellas Michelin fue Zalacaín (Madrid) en 1987, se da la circunstancia que este restaurant acaba de perder la última estrella que le quedaba en la edición de la guía que se acaba de publicar.
Los restaurantes con tres estrellas Michelin en España en la edición de este año son:
Diverxo. David Muñoz (Madrid)
El Celler de Can Roca. Joan Roca (Girona)
Arzak. Juan Mari Arzak (Guipúzcoa)
Akelarre. Pedro Subijana (Guipúzcoa)
Martín Berasategui (Guipúzcoa)
Sant Pau. Carme Ruscalleda (Barcelona)
Azurmendi. Eneko Atxa (Larrabetzu, Vizcaya)
Quique Dacosta. (Dénia, Alicante)